+ 34 91 577 98 19 despacho@aledralegal.com

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

La industria de telecomunicación es un sector clave que, en España, tiene una contribución importante en su PIB y el montante de inversión extranjera. Además, la industria española en el sector tiene una participación líder en diversos mercados internacionales.

Tradicionalmente, las empresas de telecomunicaciones son los proveedores de infraestructuras esenciales para prácticamente todos los sectores económicos. Sin embargo, la separación entre los servicios de telecomunicaciones, medios y tecnología es cada vez menos evidente, lo que significa que la regulación de una industria frecuentemente impacta a otros sectores, como lo que ocurre con los llamados servicios over-the-top y plataformas de servicios digitales.

Así, en Aledra, con nuestra amplia experiencia tradicional en sectores regulados e inmersión en las nuevas tecnologías, cubrimos todas las necesidades de los proyectos referentes a las telecomunicaciones y su conexión con la tecnología y los medios de comunicación.

Servicios

  • Consultoría en el ámbito reglamentario en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y audiovisual y seguimiento de las obligaciones normativas de las empresas de telecomunicaciones y servicios over-ther-top.
  • Asesoramiento para la obtención y renovación de permisos y participación en licitaciones y subastas de radiofrecuencias, redes móviles y OMVs y estructuración de servicios innovadores. 
  • Defensa de procedimientos administrativos ante los organismos reguladores y en demandas judiciales en el ámbito administrativo y de consumo.
  • Redacción de una amplia variedad de contratos, como los relacionados a los servicios de red, de acceso o uso compartido de redes, infraestructuras e interconexión, outsourcing, roaming, data center y operaciones móviles.
  • Elaboración de acuerdos de servicios digitales y en la nube, incluidos los relacionados a software (SAAS), plataformas (PAAS) e infraestructuras (IAAS)
  • Consultoría y formalización de negocios concernientes al mercado, tal como joint ventures, fusiones y adquisiciones..
  • Definición de política de mejores prácticas para el sector.

Áreas de práctica

Público

El sector de telecomunicaciones es uno de los más regulados y complejos. Con ALEDRA, tendrás un equipo especializado para asesorarte con relación a todos los temas regulatorios o administrativos de la industria, tales como la obtención de los permisos, cumplimiento normativo sectorial y participación en licitaciones.

Mercantil y societario

Tenemos un equipo especializado para la elaboración de una amplia variedad de contratos relacionados a la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones. Además, en un sector en que es frecuente la unión de esfuerzos de diferentes negocios y parceros técnicos, te auxiliaremos para minimizar cualquier riesgo en tus proyectos y en las relaciones con tus partners.

Propiedad intelectual

Al igual que la tecnología, los medios de comunicación frecuentemente se confunden con los servicios de telecomunicaciones, tales como los servicios de radiodifusión o las OTTs. En esos mercados, una protección adecuada de los activos intangibles, ya sean las patentes, marcas o softwares, es fundamental.

Litigación

Aunque nuestra meta es siempre prevenir riesgos, por veces, es necesario enfrentar a un litigio o procedimiento para garantizar sus derechos o solucionar determinadas cuestiones. Nuestro equipo especializado te acompañará en cualquier demanda, mediación o arbitraje, ya sean en temas mercantiles o en la regulación sectorial.

Fiscal y tributario

En un mercado extremamente competitivo y complejo como la telecomunicación, es esencial tener una estructuración fiscal eficiente y segura, que te permita concentrar esfuerzos y recursos en temas prioritarios.

Privacidad y protección de datos

Comúnmente, se tratan datos personales durante la prestación de servicios de telecomunicaciones. Una gestión adecuada de esos datos es esencial, ya sea a través de nuestros servicios de DPO, de la creación e implementación de una adecuada política de protección de datos o de la prevención de riesgos cibernéticos.

Laboral y seguridad social

En los servicios de telecomunicaciones, por su alta complejidad, es constante la necesidad de prevenir riesgos y adecuarse a las normas de seguridad laboral. Además, la externalización de diferentes servicios especializados es algo bastante frecuente. En ALEDRA, nuestro equipo laboral está preparado para asesorarlo a contratar empleados y terceros de manera segura, minimizando riesgos a tu negocio y a tu personal.

Tecnología y medios digitales

La separación entre los servicios de telecomunicaciones y las TICs es cada vez más sutil. Aquí, tendrás un equipo de expertos que sabe conciliar las diferentes reglas de los dos sectores.

Responsables del sector

manuel j.

martin

Socio | Partner

Ver más 

Juliana

Barbedo

Of Counsel

Ver más 

Blog

Si tienes tiempo, lee aquí ideas y soluciones sobre tus problemas.

Purpurina Blockchain

Purpurina Blockchain

Pero ahora parece que Blockchain está “demasiado” de moda si se puede decir, y todo proyecto que merezca la pena debe utilizar esta tecnología para considerarse disruptivo. Esta...

Logo Aledra Legal

Madrid

+34 91 577 98 19

Málaga

+34 951 23 15 00

Valladolid

+34 983 30 40 15

despacho@aledralegal.com

Menú

Inicio

La firma

Equipo

Únete al equipo

Blog

Política de privacidad

Política de Cookies

Aviso legal

Sectores

Asociaciones y fundaciones

Blockchain

Defensa

Deporte, cultura y entretenimiento

Economía digital

Empresa familiar

Energía y recursos naturales

Fintech

Infraestructuras y sector industrial

Inmobiliario y urbanismo

Telecomunicaciones

Venture Capital

ÁREAS

Arbitraje nacional e internacional

Financiero y bancario

Fiscal y tributario

Insolvencias y reestructuraciones

Laboral y seguridad social.

Litigación

Mercantil y societario

Penal y compliance

Prevención del Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Privacidad y protección de datos

Propiedad intelectual

Público

Regulatorio Fintech

Tecnología y medios digitales