▶️ En sentencia del pasado 6 de enero, la juez Jacqueline Scott Corley, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, ha fallado a favor de World Aquatics (antes, FINA) en un proceso antimonopolio iniciado en 2018 por demandas de los 🏊♀️ nadadores Katinka Hosszú, Tom Shields y Michael Andrew y de la International Swimming League (ISL).
🗣️ La juez considera que los demandantes no han sido capaces de demostrar que un tribunal estadounidense tenga jurisdicción sobre World Aquatics, con sede en Suiza, para impedir que presione a la Federación Italiana de Natación para que cancelara una competición de la ISL programada en Turín.
💬 Añade la sentencia que «el Tribunal reconoce que el expediente está repleto de pruebas de la preocupación de la FINA por la competencia de la ISL. Pero ¿y qué?». «Las leyes antimonopolio no exigen que un competidor facilite a otro competir con él; por el contrario, solo prohíben restricciones comerciales irrazonables».
La juez declara que «es indiscutible que los nadadores de alto nivel no están obligados por contrato a nadar solo en competiciones sancionadas por la FINA».
⚠️ De esta forma, tras un largo proceso, la Justicia determina que World Aquatics no está incurriendo en prácticas anticompetitivas al rechazar la celebración de un evento de la ISL.
👉 Nuestro socio Manuel J Martin Dominguez, con dilatada experiencia en el asesoramiento a #deportistas, se pronuncia al respecto: “El sentido de esta #sentencia podría influir en el resultado de procedimientos similares que se están sustanciando en otras instancias o jurisdicciones. O incluso equilibrar hasta cierto punto decisiones emitidas en contrario, como en el caso de los #patinadores de velocidad holandeses Mark Tuitert y Niels Kerstholt, que fueron secundados por la Comisión Europea en su pretensión de anular la sanción impuesta por la Federación Internacional de Patinaje por participar en un evento no autorizado por esta”.
0 comentarios